jueves, 4 de agosto de 2016

EL INCENDIO DE SIERRA DE GATA: UNA PUERTA A LA ESPERANZA.


   Las montañas, los ríos y los valles de la comarca de Sierra de Gata son territorios de frontera. Frontera entre los altos de la meseta castellana y los campos abiertos del norte de Extremadura. Frontera también entre los pueblos del oriente portugués y los pueblos del oeste castellano y extremeño.

   También somos frontera climática. Vivimos bajo el influjo de los húmedos vientos atlánticos que nos llegan desde Portugal, el clima continental inducido por los vientos de la meseta castellana y el clima mediterráneo condicionado por los vientos del este y del sur.

   Tanta mezcla de influjos climáticos ha generado en nuestra comarca una extensa y peculiar variedad de paisajes, habitados por una exuberante biodiversidad vegetal y animal.


   Los territorios de frontera también suelen ser dados al mestizaje de personas y, como consecuencia, de culturas, de diferentes formas de entender la vida. Sierra de Gata no es ajena a esta realidad. En nuestra comarca convivimos personas nacidas en el territorio, personas nacidas en otras comunidades y personas nacidas en otros países.

   Esta atracción ejercida por la variedad y la calidad de los paisajes sobre personas nacidas y criadas lejos de la Sierra, tiene un efecto positivo sobre el grave problema de despoblación que sufre nuestra comarca, sin llegar a resolverlo.


   La Sierra pierde población, y como consecuencia de ello el campo se abandona. Se abandonan las huertas de antaño, se abandonan las fincas y son colonizadas por la maleza, se abandona el monte y es invadido por las cada vez más numerosas masas de pino descontroladas.

   En estas circunstancias, el 6 de agosto del año pasado se desató un INCENDIO en la Sierra, que afectó a grandes extensiones de los términos municipales de Acebo, Hoyos, Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata, Cilleros…




  Pocos días después Ecologistas en Acción de Extremadura, exigió una Comisión Investigadora del incendio, pública y canalizada a través de nuestros representantes públicos en la Asamblea, que diera respuestas y aclaraciones a los ciudadanos, y que también trajera soluciones y los cambios necesarios para que lo sucedido no se vuelva a repetir.
   En Octubre de 2015 se crea en la Asamblea de Extremadura la “Comisión no permanente de investigación para aclarar los hechos relacionados con el incendio acaecido en Sierra de Gata.”


   En agosto de 2015 se crea la Plataforma Sierra de Gata, que en su documento fundacional manifiesta:
   Tras el incendio declarado en  agosto de 2015 en Sierra de Gata, un colectivo de personas afectadas por dicho incendio decidimos crear una plataforma ciudadana de nombre “PLATAFORMA SIERRA DE GATA”, con el objetivo de ser interlocutores con las administraciones públicas, ayudar en la gestión de la evaluación de daños, y realizar una reflexión sobre lo sucedido, construyendo el relato de los hechos con las aportaciones de las personas que lo vivieron en primera persona, con el fin de aprender y actuar para que no se repita.
   Entendemos como personas afectadas por el incendio a quienes hemos perdido nuestras casas y enseres, a quienes hemos perdido nuestros animales, olivos, frutales, a quienes hemos perdido parte de nuestra infraestructura agrícola o ganadera, a quienes sentimos que hemos perdido una parte importante del patrimonio paisajístico, vegetal y animal de la Sierra, a quienes hemos sentido miedo, rabia, indignación, impotencia, tristeza, a quienes sentimos temor a que dentro de unos años pueda volver a pasar algo parecido.



   El 28 de agosto de 2015 la Plataforma Sierra de Gata elabora un MANIFIESTO, donde entre otras cuestiones plantea que:
   Con el fin de evitar que la tragedia que hemos sufrido este mes de agosto de 2015 vuelva a repetirse dentro de pocos años, EXIGIMOS:
   Un cambio en la nefasta política de gestión forestal que padecemos, que incluya la progresiva sustitución del pino por especies autóctonas más resistentes al fuego. El desarrollo de una política activa de recuperación de la cultura del campo, que haga rentable el trabajo de las huertas, la limpieza de las fincas y el mantenimiento de los montes. Que los pastores y sus ganados sean considerados como “bomberos” preventivos cuyo trabajo debe estar apoyado y subvencionado.
   Un cambio en la regulación legal de la gestión de los incendios, con los cambios legislativos necesarios, para evitar que suceda que bomberos forestales y los de la Unidad Militar de Emergencias deban sólo apagar incendios forestales, impidiéndoles apagar fuegos en las casas.
   El fomento de la participación voluntaria de l@s vecin@s en labores de extinción de los incendios. Contando con la experiencia y el conocimiento del terreno que atesoran l@s vecin@s de los pueblos, a la hora  de organizar los movimientos de los cuerpos de extinción.

   Durante el mes de septiembre la Plataforma Sierra de Gata organiza una recogida de firmas en apoyo a su MANIFIESTO.


   Durante los meses siguientes la Plataforma se reúne en asamblea de forma periódica, organiza grupos de trabajo y elabora un DOSSIER, dirigido a todos los representantes de todos los partidos políticos presentes en la “Comisión no permanente de investigación para aclarar los hechos relacionados con el incendio acaecido en Sierra de Gata” de la Asamblea de Extremadura.


   El 16 de marzo de 2016 comparece en Mérida ante la “Comisión no permanente de investigación para aclarar los hechos relacionados con el incendio acaecido en Sierra de Gata” de la Asamblea de Extremadura, el representante de la Plataforma Sierra de Gata.

   Coincidiendo con esta comparecencia, la Plataforma Sierra de Gata organiza en Mérida una PERFORMANCE reivindicativa, durante la cual se lee un COMUNICADO en el que entre otras cosas se manifiesta:
   La Plataforma Sierra de Gata no busca culpables, busca aliados. Tenemos miedo a que dentro de unos años, pueda volver a pasar algo parecido a lo sucedido este verano. Y queremos sentirnos aliados con las instituciones, en la búsqueda de soluciones para sentirnos seguros en nuestro territorio. No queremos volver a sufrir una catástrofe similar nunca más…
   Pensamos que lo importante es que en el futuro no vuelva a pasar algo parecido a lo sucedido este verano. Y por ello solicitamos cambios en la regulación legal de la gestión de los incendios, para entre otras cosas evitar que suceda que bomberos forestales y los de la Unidad Militar de Emergencias deban sólo apagar incendios forestales, impidiéndoles apagar fuegos en las casas. Y para facilitar la participación voluntaria en labores de extinción de los incendios, contando con la experiencia y el conocimiento del terreno que atesoran las vecinas de los pueblos, a la hora de organizar los movimientos de los cuerpos de extinción.
   También solicitamos la creación de un protocolo de actuación, que asegure que los responsables de la gestión del incendio, se encarguen de contactar con las personas que viven en casas alejadas de los cascos urbanos de los pueblos, con el fin de avisarles de que el incendio avanza hacia sus viviendas y comprobar si necesitan ayuda.
   Así mismo solicitamos cambios en la política de gestión forestal, incluyendo el desarrollo de una política activa de recuperación de la cultura del campo, que haga rentable el trabajo de las huertas, la limpieza de las fincas y el mantenimiento de los montes. Dado que la Sierra arde en gran medida porque el campo está abandonado.
   Y en relación con esto, solicitamos la puesta en marcha de planes de desarrollo adecuados, que luchen contra la despoblación de la comarca, facilitando la instalación de pequeñas explotaciones agropecuarias y la comercialización de sus productos.


   El jueves 7 de julio de 2016 el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó el dictamen de la Comisión No Permanente de Investigación de la cámara sobre el incendio del pasado verano en la Sierra de Gata en el que se establece que hubo descoordinación en las tareas de extinción.

   El Pleno de la Asamblea de Extremadura establece que el incendio fue provocado y una vez que se expandió se descontroló, a pesar de los recursos disponibles, por cuestiones como la falta de gestión, la descoordinación en el Mando Avanzado y con otras administraciones, el mal avituallamiento de los trabajadores y las malas comunicaciones.


   A primeros de mayo de 2016 la Plataforma Sierra de Gata realiza la siguiente convocatoria:
   La Plataforma Sierra de Gata considera que las víctimas del incendio del pasado verano, las cientos de personas que han firmado nuestro MANIFIESTO y la población de la Sierra en general, precisan respuestas a preguntas relacionadas con las actuaciones institucionales tras el incendio, que ayuden a aclarar dudas referidas a la situación actual de nuestra Comarca y nos permitan afrontar el futuro con confianza.
   La Plataforma Sierra de Gata también considera que las víctimas del incendio del pasado verano, las cientos de personas que han firmado nuestro MANIFIESTO y la población de la Sierra en general, precisamos sentir que participamos en el diseño de los planes de desarrollo de nuestra Comarca, y en la búsqueda de soluciones para sentirnos seguros en nuestro territorio.
   Por todo ello, convocamos a realizar un acto público el jueves 2 de Junio a las 6 de la tarde en la Casa de Cultura de Hoyos, en el que participen representantes de la “Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio”, la “Diputación de Cáceres”, la “Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata” y “Adisgata”, con el objetivo de obtener respuestas a nuestras preguntas y que se escuchen nuestras propuestas.
   Previamente, la Plataforma Sierra de Gata haría llegar a dichas instituciones una lista de preguntas, con el fin de que tuvieran tiempo para estudiar los datos necesarios, para poder responder con precisión.

   La contestación de las instituciones fue el silencio...


   Consideramos que este acto de silencio administrativo, constituyó una lamentable falta de consideración hacia las víctimas del incendio representadas por la Plataforma Sierra de Gata.


   A finales de junio de 2016 la Plataforma Sierra de Gata hace llegar a las instituciones un documento, plateando que:
   Tras la catástrofe sufrida en Sierra de Gata como consecuencia del incendio del pasado verano y a menos de dos meses de cumplirse el primer aniversario, las víctimas del terrorismo ambiental representadas por la “Plataforma Sierra de Gata”, necesitamos respuestas a una serie de preguntas, para aclarar dudas referidas a la situación actual de nuestra Comarca y para permitirnos afrontar el futuro con confianza.
   Nos gustaría que dichas preguntas (Las que sean de su competencia) fueran respondidas por alguna persona que representara a su institución, en un acto público organizado en la Sierra. Pero tras constatar la falta de receptividad de su institución a dicha propuesta. Y dada la necesidad que sentimos de obtener respuestas a nuestras preguntas (Preguntas que en su mayoría surgen de nuestro MANIFIESTO y del DOSSIER que entregamos en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Extremadura) En la asamblea celebrada el 17 de junio en Hoyos, acordamos hacérselas llegar por escrito y vía registro de entrada
   Adjuntamos dos folios con las preguntas en cuestión.
   SOLICITAMOS una contestación por escrito, lo más detallada posible.


    La primera de nuestras preguntas es esta: Dado que la Sierra arde en gran medida porque el campo está abandonado ¿Se está trabajando en el desarrollo de una política activa de recuperación de la cultura del campo, que haga rentable el trabajo de las huertas, la limpieza de las fincas y el mantenimiento de los montes?

   La segunda pregunta es: ¿Se está trabajando en la puesta en marcha de planes de desarrollo adecuados, que luchen contra la despoblación de la comarca, facilitando la instalación de pequeñas explotaciones agropecuarias y la comercialización de sus productos?

   EL 6 DE AGOSTO DE 2016, ANIVERSARIO DEL INCENDIO, LA CONTESTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONTINÚA SIENDO EL SILENCIO...


   Sí, la Sierra arde porque el campo está abandonado.
   El futuro de la Sierra, nuestro futuro, depende de las propuestas de Desarrollo Rural que seamos capaces de poner en marcha para recuperar la cultura del campo.
   Desde la Plataforma Sierra de Gata apostamos por un desarrollo rural sostenible, como motor regenerador de la vida en la Sierra.

   La perdida de habitantes debida al envejecimiento de la población, y al desarraigo de los jóvenes que no encuentran posibilidades de desarrollo en la Sierra, es algo dramático. Sin habitantes no hay posibilidad de gestión de un territorio y su muerte es anunciada.

   Creemos que si queremos hacer bien las cosas, esta vez hay que empezar por lo micro, por lo pequeño. Por el inicio de la cadena, para que los habitantes serranos seamos capaces de proteger un ecosistema tan valioso, donde nos sintamos felices de pertenecer y prosperar. Y que las generaciones venideras hereden una Sierra digna, prospera y sostenible.


   Para ello es necesario el apoyo real de los políticos a sus habitantes, como servidores de los mismos, y como garantes de su  evolución cultural, económica y social. Escuchen esta vez, por favor, o las tragedias del fuego volverán a repetirse. Es más barato invertir en soluciones que en desastres.

   Desde la Plataforma Sierra de Gata proponemos a las instituciones:
   Incentivar la compra de tierra para el desarrollo de proyectos agroecológicos sostenibles.
   Financiar la figura del autónomo agrícola.
   Incentivar la limpieza de fincas.
   Apoyar la creación de sistemas de micro-financiación.
   Facilitar el cambio de cultivo a través de una adecuada legislación.
   Apoyar la creación de adecuados sistemas de comercialización que valoricen la agricultura ecológica y de calidad.
   Apoyar la creación y desarrollo de una cultura agro-ecológica a nivel de producción y consumo.
   Apoyar la venta directa de productos frescos y elaborados, adecuando la legislación para ello.
   Facilitar el asesoramiento técnico de viabilidad económica.

   Se trata en definitiva de  facilitar un verdadero empoderamiento de la población, como motor de la gestión económica del territorio en sus diferentes áreas; forestal, agrícola, ganadera, etc. Apoyando para ello a los estratos sociales más débiles.
  
   Una tragedia como la que sufrimos en agosto de 2015, no puede volver a repetirse.
   La Sierra arde porque el campo está abandonado. Es preciso que recuperemos la cultura del campo. Para ello tenemos que hacer rentable el trabajo de las huertas, la limpieza de las fincas y el mantenimiento de los montes.




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada magnífica. Un resumen de un año de trabajo. Gracias a todas y a todos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada magnífica. Un resumen de un año de trabajo. Gracias a todas y a todos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, muy bien expresado. Una visión de futuro basada en "lo micro" realista y posible. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar