martes, 12 de julio de 2016

ALGUNAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR EN LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN CONTRA LOS INCENDIOS

     El incendio fue provocado y una vez que se expandió se descontroló, a pesar de los recursos disponibles, por cuestiones como la falta de gestión, la descoordinación en el Mando Avanzado y con otras administraciones, el mal avituallamiento de los trabajadores y las malas comunicaciones.
   (eldiario.es)


   Parte de los medios desplazados desconocían la zona, la estructura urbanística de las poblaciones, los medios de prevención existentes (bocas de incendio y diferentes puntos de abastecimiento de agua) y vías de aproximación al fuego o vías de escape. La Jefatura del SEPEI, no se situó de inicio en un Centro de Coordinación, movilizando al personal del que disponía de forma caótica que llevó a situaciones de grave peligro para el personal  y también mantuvo personal inoperativo durante tiempo en el que se podía haber ayudado al control del incendio. Faltó avituallamiento de sólido y líquido al personal de extinción en varios casos. El helipuerto de Hoyos disponía de varios aparatos pero en algunos casos, algún técnico necesario tuvo problemas para llegar por estar cerradas al tráfico por la Guardia Civil determinadas carreteras. Se podría haber habilitado otro lugar para los helicópteros lejos del humo. La Jefatura del SEPEI pudo disponer de más personal de bomberos por ofrecimiento de los propios profesionales pero no hizo caso para poner a la opinión pública en contra, al haber un conflicto laboral. Con todo ello, el personal del SEPEI, al igual que el resto de servicios de la Junta de Extremadura o de Tragsa, trabajó en muchos casos más de 20 horas seguidas por persona en condiciones penosas.
   (Un bombero del SEPEI de Plasencia)


   Cuando vas a un incendio de esa categoría y después de viajar casi tres horas, te dan unas instrucciones sobre una tablet de donde situarte que solo tienen ellos, en una zona que es la primera vez que pisas , te reparten una bolsa con un bocadillo de vergüenza, una manzana una botellita pequeña de agua , un zumo tamaño mini y con eso te tiras apagando toda la noche y a la mañana siguiente te llevan a un pabellón donde tiene unos camastros preparados y después de darte un café o colacao de pie al lado de donde lo preparan con galletas o magdalenas o algo parecido , cuando sabemos que algunos desayunan en cafeterías o chucherías de al lado donde intentas descansar, es donde reparten la comida y la preparan, con unos cuartos de baño de unos vestuarios destrozados, sin puertas en los servicios , con toallas y ropa de cama de las que se tienen en las casas para trapos de limpieza, y no ves allí compartiendo tu lugar de descanso a ninguno de los que tu mencionas , y cuando te levantas por que con el ruido de los que entran preparan y salen no puedes dormir , te vuelven a dar otro bocadillo para recuperar fuerzas y cuando llega tu turno vuelve a pasar lo mismo y así dos días, bueno pues a esto se refiere gran parte de las conclusiones a las que tu no apoyas si no todo lo contrario que es a lo que se refiere en su mayor parte , y por supuesto que yo también respeto tu postura pero no la comparto, por que apoyar un escrito donde no se sabe de donde sale, quien lo redacta , empleando a colectivos del INFOEX a los que no mencionan, por el interés de defender una postura políticamente de unas conclusiones desfavorables a tu colectivo, pues lo siento pero yo siempre estaré con los que siempre nos llevamos la peor parte y nunca nos apoyan en nada si no todo lo contrario , BOMBEROS FORESTALES HASTA LAS CENIZAS.

   Los señores del C.O.R y cordinadores de zona ,no valen para nada,lo de la table es cierto ,tratan a los trabajadores como a basura ,cuando la realidad quienes apagan los incendios son los BF.
El C.O.R,no valen nada,solo para cobrar cursos y dietas.



   Sobre el tema de las conclusiones , el panfleto que nadie sabe o nadie quiere decir de donde ha salido, y la reacción normal del colectivo de trabajadores del plan INFOEX al mismo, tengo que decir que en estos momentos es lo que menos nos preocupa dentro de la importancia que tiene. LO QUE MAS NOS PREOCUPA EN ESTOS MOMENTOS SOBRE ESTE TEMA, ES QUE DESPUÉS DE ESTOS ACONTECIMIENTOS, HAN LIBERADO DE SUS TRABAJOS A 4 TÉCNICOS DE ZONA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS (ATAQUE, DESPLAZAMIENTOS DE APOYO, LOGÍSTICA, RELEVOS , ETC PARA GRANDES INCENDIOS , Y HASTA EL MOMENTO ESTOS COMPAÑEROS NO HAN REALIZADO NI LA MAS MÍNIMA INTENCIÓN DE CONSULTAR A LOS VERDADEROS SUFRIDORES DE TODAS ESTAS ACCIONES APORTANDO SU PARECER QUE SOMOS NOSOTROS , Y ESTO SI QUE NOS PREOCUPA DE VERDAD , POR QUE NADIE MEJOR QUE NOSOTROS SABEMOS LO QUE QUEREMOS Y COMO, Y ES TAN SENCILLO REALIZAR ESTAS CONSULTAS QUE COMO SIEMPRE NO LAS HARÁN, Y REALIZARAN UN PROTOCOLO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE SUS VIVENCIAS QUE NADA TIENE QUE VER CON LAS NUESTRAS, Y ES TAN SENCILLO COMO HACER PARA LOS DEMÁS LO QUE QUIERAS PARA TI, PERO CLARO NOSOTROS NO SOMOS TÉCNICOS , Y FIJAROS SI NOS PREOCUPAMOS QUE PARA EMPEZAR NO DEBERÍAN DE PERMITIR QUE NINGUNO DE LOS MANDOS UNIFICADOS PUDIESE TRABAJAR MAS DE DOS DÍAS CON SUS DEBIDOS DESCANSOS , Y MUCHÍSIMO MENOS SIN DESCANSO COMO LO HEMOS VISTO, POR QUE YA ME CONTAREIS COMO PUEDE ESTAR DE DESPIERTO EL CEREBRO DE UNA PERSONA CON ESA CARGA DE TRABAJO Y ESTRÉS, PARA DIRIGIR UN GRAN INCENDIO, DONDE SE JUEGAN TANTAS VIDAS PARA QUE ESTÉN EN MANOS DE ALGUIEN QUE SI MUCHA VOLUNTAD PERO POCA EFECTIVIDAD, POR QUE EL CUERPO HUMANO TIENE UN LIMITE Y LA VERDAD QUE ANTE ESAS CIRCUNSTANCIAS, NADIE DEBERÍA DE CONSENTIR QUE NINGÚN MANDO POR MUCHO MANDO QUE SEA, REALICE A MI PARECER TAMAÑA IMPRUDENCIA, un saludo a todos los compañeros de INFOEX y mucha suerte con la campaña, BOMBEROS FORESTALES HASTA LAS CENIZAS.
   ¿Por que están presionando a los coordinadores de zona desde el COR, para que se impliquen en el reparto y la consecución de firmas del panfleto? , sera por que no están recibiendo el apoyo que pensaban, ya sabemos quien es el que esta realizando las llamadas para que la carta panfleto enviada de forma interna , no por correo ordinario, se reparta por todas las bases y se firmen urgentemente, pues casualidades de la vida , parece ser que no es otro que el mismo que redacto el panfleto y que casualmente es uno de los señalados en las conclusiones, gracias que en algunas zonas los coordinadores son escrupulosos y se niegan , pero que pasa con los otros que no lo son tanto, presionaran a los trabajadores para que la firmen, ¿VOSOTROS QUE CREÉIS?.

   La cuestión de la descoordinación es endémica en Extremadura y mucho me temo que hay poca voluntad de corregir este problema mucho me temo.



   Otro problema que se presenta en los GIF es la coordinación entre tantos medios pertenecientes a distintas administraciones. Pensemos que en el incendio de este verano participaron, aparte de los medios propios del INFOEX, Los Bomberos del SEPEI de las Diputaciones, la Cruz Roja, la Guardia Civil, Protección Civil y otros voluntarios. De otras comunidades: Servicios análogos, de Castilla-León en este caso. Servicios del Estado: Son los medios aéreos del MAGRAMA (BRIF y helicópteros, algunos con base regional, otros no) y del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME.) Y los cuerpos de seguridad en General. Y de otros estados: Bombeiros Voluntários de Portugal.
   Y la coordinación con tanto cuerpo implicado no siempre funciona, es más, puede que haya habido algún error de “comunicación” con el operativo de la Comunidad vecina cuyas consecuencias no han ayudado precisamente en la extinción. Visiten el cortafuegos que separa los términos de El Payo y Acebo y a lo mejor entienden algo... o nada. Parece que la comisión de investigación tampoco ha aclarado este extremo, de vital importancia por otra parte.
   Y luego está la UME… Pero ¿es efectiva la UME teniendo en cuenta los medios de que dispone? Sin desmerecer para nada el trabajo y la dedicación de sus componentes les recuerdo lo importante que es el conocimiento del terreno. Y un cuerpo como la UME no puede tenerlo (tampoco los retenes del INFOEX de zonas distantes, aunque estos sí puede que alguna vez hayan trabajado en esta comarca). Tampoco la UME puede actuar en zonas urbanas…
   Faltan algunos flecos importantes en el operativo, quizá el más importante es que los bomberos forestales no puedan atender fuego urbanos
   Un último tema, pero no menor, es la actuación de los voluntarios… Y hay un papel de los voluntarios locales insustituible: El conocimiento del terreno. Pensemos que, como ya decíamos, en los grandes incendios acaba trabajando gente de muy lejos que no tiene porqué conocer la zona: Aquí es donde de inmediato hace falta un voluntario que conozca la zona…


   AGRADECEMOS Y VALORAMOS muy positivamente:
   La profesionalidad, colaboración y entrega de la mayoría de las personas de los cuerpos de extinción que trabajaron para sofocar el incendio.
   DENUNCIAMOS las incomprensibles actuaciones de los mandos de algunos cuerpos de extinción y necesitamos que se esclarezca lo que sucedió.
   (MANIFIESTO DE LA “PLATAFORMA SIERRA DE GATA”)


No hay comentarios:

Publicar un comentario