viernes, 11 de diciembre de 2015

NO HAY NADA QUE CORREGIR...

   Tras la primera sesión de comparecencias en la comisión de investigación sobre el incendio de Sierra de Gata, el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura considera que la coordinación en las labores de extinción fue adecuada. Según los socialistas, en la primera ronda de comparecencias ha quedado clara la coordinación en las labores de extinción del fuego.


   Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX): Declarado un incendio el Coordinador de la Zona correspondiente realiza una estimación de los medios humanos y materiales necesarios para su extinción y de las actuaciones necesarias para la protección de personas y bienes que pudiesen verse amenazados, teniendo en cuenta la posible evolución del incendio en función de las características de vegetación y topográficas del lugar del incendio y de las condiciones meteorológicas actuales y futuras…
   El trabajo de extinción no termina cuando las llamas se han apagado. La tarea siguiente es asegurarse de que no habrá lugar reproducciones del fuego y estos trabajos no es raro que duren dos o tres días más en función de las características topográficas y de la vegetación del lugar del incendio. No se abandonan las labores de vigilancia y de remate del perímetro del incendio hasta que no se tiene un alto grado de seguridad de que no se va a reproducir.”



   El primer equipo de bomberos que llegó a la zona del incendio (piscinas naturales de Acebo) era del parque de Coria, el cual, una vez extinguido el conato de incendio regresó al parque. Nada más llegado dicho equipo al parque se produjo la alarma y de nuevo, vuelta a la zona del incendio.
   Las considerables dimensiones del siniestro hicieron que se empezasen a movilizar más medios, pero al personal del parque de Plasencia, cuando se quiso movilizar y llegar era de noche. Parte de los medios desplazados desconocían la zona, la estructura urbanística de las poblaciones, los medios de prevención existentes (bocas de incendio y diferentes puntos de abastecimiento de agua) y vías de aproximación al fuego o vías de escape.
   La Jefatura del SEPEI (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios), no se situó de inicio en un Centro de Coordinación, movilizando al personal del que disponía de forma caótica, que llevó a situaciones de grave peligro para el personal  y también mantuvo personal inoperativo durante tiempo en el que se podía haber ayudado al control del incendio.
   Faltó avituallamiento de sólido y líquido al personal de extinción en varios casos.
   El helipuerto de Hoyos disponía de varios aparatos pero en algunos casos, algún técnico necesario tuvo problemas para llegar por estar cerradas al tráfico por la Guardia Civil determinadas carreteras. Se podría haber habilitado otro lugar para los helicópteros lejos del humo. 
   (Un bombero del SEPEI de Plasencia)


   La noche del 6 de agosto cerca de 70 personas se encontraban rodeadas por las llamas en el centro Lalita, situado en el término municipal de Acebo, lejos del casco urbano.
   Con muchas dificultades fueron evacuadas al centro El Encuentro, situado en el término municipal de Perales del Puerto, en la zona de Las Pasaderas, por la Dehesa de Arriba, lejos del casco urbano.
   La madrugada del 7 de agosto, estas personas vieron cómo se acercaba el fuego hacia el centro El Encuentro y llamaron a emergencias para informarse de la situación.
   Se les recomendó evacuar el lugar. Lo hicieron por su cuenta, sin recibir ninguna ayuda de los responsables de la gestión del incendio.
   La mañana del 7 de agosto ardieron dos edificaciones de dicho centro El Encuentro, sin que acudiera al lugar ningún efectivo de la lucha contra el incendio.
   A primera hora de la tarde dos personas que se habían acercado al lugar, vieron que empezaba a arder una tercera edificación, mientras unos ocho helicópteros sobrevolaban la zona descargando agua en el monte. Esas dos personas que se encontraban en El Encuentro llamaron a emergencias para solicitar que los helicópteros descargaran el agua sobre la casa que comenzaba a arder. Tras mucho insistir, los helicópteros descargaron el agua encima de la casa, que ya había ardido casi totalmente.


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario